viernes, 10 de septiembre de 2010

Carta abierta de un padre sincolero

por Antonio Felipetti


Acaban de obligar a Facebook a sacar la convocatoria a la segunda rateada masiva. Estimados señores jueces y de las ONGs de padres:
¿Qué tienen contra la sincola?

Señor juez del Segundo Juzgado Civil: ¿no tiene cosas importantes de qué ocuparse?
En mis épocas, hace un tiempo ya, la sincola o rata era un derecho adquirido casi un deber de los alumnos rebeldes. Nos ibamos a jugar al metegol, al cine y nos pasabamos la tarde disfrutando como nunca de la libertad.
Una vez nos fuimos en el tren hasta Lujan simplemente para hacer nada. Los que tenían padres piolas se hacian una rata sui generis avisando a los progenitores, tenian menos adrenalina pero mas tranquilidad. ¨Si queres faltá pero avisame decian los padres piolas¨. Si los padres te pescaban en la sincola, algo que era bastante comun porque volviamos con cara de poker pero sucios, transpirados y con olor a pucho, nos comíamos el reto y el castigo como unos caballeros. Qué va a hacerle, había que bancarsela, eran las reglas de juego. Después uno podía contarle a los amigos, con cierto orgullo, como mostrando una herida de guerra, que el fin de semana no salía porque lo habían pescado en una sincola.
Tambien existía la rata general, el famoso ¨hoy no entramos¨. La ¨general¨ podía ser del curso y a veces también de todo el colegio. Recuerdo mi primer año. Un día llegué y estaban los ¨grandes¨ parados tapando la puerta y con tono amenazante y actitud sindical, al borde de lo delictivo, decían: ¨hoy no entramos y se acabo, no entramos¨. Pudo haber algun empujón a algun niño chupamedia y quiza alguna niñita asustada lloraba diciendo que los papas la iban a retar, los directivos fascistoides nos amenazaban con la doble falta y varias calamidades mas, pero al final no entrabamos. Hubo casos heroicos donde las mejores alumnas se sumaban a la sincola colectiva y se arriesgaban a perder la bandera solo por solidaridad con los compañeros atorrantes.
Tan malos no salimos los sincoleros. Varios son hoy abogados, contadores, médicos pediatras, jefes de la AFIP, y -hasta donde yo se- no son mucho peores que los que no se hacían la sincola.

Lo que organizaron los atorrantitos de hoy en Facebook es divertido moderno y casi ingenuo al lado de los metodos patoteriles de la sincola colectiva de nuestra época. Los vagonetas ni siquiera mienten, hacen publico que un dia no van a ir a la escuela y se van a juntar de todos los colegios a boludear en una plaza.
Me pregunto: ¿por qué no los dejan tranquilos para expresar como quieran su rebeldia y disfrutar de su libertad? ¨perderan un dia de educación¨, ¨corren riesgo¨, ¨se produce anomia¨ argumentan los padres antisincola y sus jueces adictos. Por favor muchachos. No les va a pasar nada a los nenes. No los jodan mas. Se van a divertir y no van a hacer nada que no hagan a la salida de la escuela en un día normal. No lo tomen a mal pero por favor no sean amargos y caretas.
Por si les queda tiempo libre despues de su importante militancia social contra la sincola les dejo un listado de problemitas que tienen los jovenes de Mendoza a ver si pueden hacer algo.
- Hay unos señores llamados dealers que trabajan tranquilamente en barrios de mendoza y en la puerta de algunas escuelas vendiendo droga. Hasta donde yo sé parece ser que el paco hace mucho mas daño que la sincola. Por favor porque no se dan una vueltita por allí a a ver que pueden hacer. Quiza el Sr. Juez pueda emitir un amparo o alguna otra importante medida judicial para que la policía le preste atencion a estos muchachos.
- Hay varios miles de jovenes que no trabajan ni estudian. Es verdad, ellos no se hacen la sincola porque no van nunca a la escuela pero lo mismo quiza uds podrían ponerles un poco de atencion. Ellos si estan en riesgo y pueden pasar a formar parte en culquier momento del ejercito de la droga que esta tratando de ocupar hace varios años el gran Mendoza. A lo mejor el Sr juez le podria ordenar a los ministros correspondientes para que se ocupen.
- Les cuento además que muchos de los chicos que si van a la escuela no tienen plata, ni becas y posiblemente la abandonen. Seria un especie de sincola permanente por lo que seria un caso parecido al que no los deja dormir a uds. Yo creo que el juez podrían emitir edictos, retos, amparos, medidas cautelares, sentencias, interpretaciones, usando todo tipo de jurisprudencia nacional o internacional para que alguien solucione esto.
De paso, estaría bueno que estos jueces ejemplares afirmaran esa fuerte vocación antisincola de trabajo, esfuerzo y diginidad, trabajando el mes entero de las ferias judiciales de invierno . Sería un lindo ejemplo para los atorrantes sincoleros, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario