sábado, 9 de octubre de 2010

La mala alimentación empuja a la gente a tener sobrepeso

Los especialistas en nutrición advierten que los casos de obesidad van en aumento.

La obesidad es epidemia en el mundo y la Argentina no es excepción. La causa principal, según los especialistas, es la mala alimentación. Por eso hoy, que se celebra el Día Mundial de la Alimentación, diferentes hospitales públicos organizan charlas informativas sobre el tema.

"En el mundo occidental entre el 50 y el 60% de la población sufre sobrepeso y obesidad", informa Lisandro García, miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición y jefe de Nutrición del Hospital Español.

El especialista explica que "en los Estados Unidos el porcentaje sube a entre un 60 y un 65%. Pero en Argentina no hay estadísticas oficiales. Lo que estimamos es que estamos un poco por debajo del 50% y que hay más sobrepeso que obesidad". De hecho, en la Sociedad Argentina de Nutrición están terminando de procesar una investigación realizada el año pasado que muestra, como dato preliminar, un 47% de personas con sobrepeso u obesidad.

Se habla de sobrepeso en personas que tienen un exceso del 10% sobre su peso ideal, para la talla, con contextura media. Cuando supera ese nivel, es obesidad.

Ante esta realidad, los hospitales públicos intentan educar a la población para prevenir. En el Hospital de Clínicas se está realizando la Semana de la alimentación saludable, y en el Hospital Teodoro Alvarez, de Flores, realizan la Semana de la alimentación. Ambas terminan mañana, la gente puede acercarse a conocer su estado nutricional y a charlas informativas.

"En el relevamiento que hicimos en 2002 detectamos un 63% de sobrepeso y obesidad. Este año hay un leve aumento", anticipa la jefa de Alimentación del Hospital de Clínicas, Cynthia Musso.

"El aumento de casos de obesidad significa un incremento de diabetes. Actualmente hay 240 millones en el mundo y se estima que, en 2025, habrá 300 millones de diabéticos", según García.

Los motivos de la epidemia son claros. "La mala alimentación y los malos hábitos. La comodidad y el fast food no son saludables. Cuanto más copiamos la cultura del Norte, más suben los casos de obesidad", sentencia García.

Otro tema, opina la nutricionista Elena Santa María, coordinadora del Programa de Alimentación del Hospital Alvarez, es que "para las personas de bajos recursos es más difícil hacer dieta porque lo más barato, como las harinas, engordan si se comen en exceso, y los lácteos descremados, el pescado o el aceite de oliva son caros".

La forma de prevenir es mejorar los hábitos. Estos son algunos consejos de los especialistas:

  • Elegir alimentos naturales y evitar los manufacturados.


  • Consumir frutas y verduras.


  • Privilegiar los lácteos descremados sobre los enteros.


  • Comer pescado 2 veces por semana. Y comprar carnes magras (cuadril, nalga, paleta, peceto).


  • Evitar las comidas rápidas, los delivery y los sándwiches.

  •  

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario